Alambiques

El alambique es una herramienta utilizada para la destilación de líquidos mediante un proceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento, se usa generalmente en la destilación de bebidas fuertemente alcohólicas o lo que más comúnmente se llama «brandy». Esto se refiere, por ejemplo, a los vinos de caldera, las marcas de vino, las bebidas de granos, las bebidas de frutas, etc.

  • ¿Quieres crear tu propio brandy? 
  • ¿Quieres beber un vino hecho por ti en tu propia casa?

Entonces necesitarás un alambique. ¿Que alambique elegir? Descubre en nuestras comparativas, el alambique que mejor se adapte a tus necesidades.

Dependiendo del país donde viva, por supuesto, deberá verificar la legislación local, ya que el uso de un alambique regulado.

Además, dado que los aceites esenciales son cada vez más populares, muchas personas quieren hacerlos por sí mismos. En este caso, se requiere un alambique. La mayoría de las veces será de vidrio para que la pureza del aceite esencial sea aún mayor.

Qué alambique elegir

¿Cuál es el propósito principal de un alambique?

Con un alambique es posible aumentar la proporción de alcohol en una bebida después de la condensación y la evaporación.

El alambique es un recipiente con una forma poco convencional. Por lo general, está hecho de cobre (pero a veces también de vidrio) y tiene una olla redonda, que se ve reforzada por un capitel similar a un tulipán utilizado para condensar y rectificar el vapor. El conjunto se completa con una bobina de enfriamiento y un cuello de cisne. En algunos alambiques, también puede encontrar un calentador que se colocará entre la bobina y el cuello de cisne.

La utilidad del alambique es destilar las plantas utilizadas para hacer alcohol. Existen regulaciones específicas para el uso de un alambique, particularmente con respecto al nivel de alcohol fabricado. Dependiendo del país, no debe superar, por ejemplo, el 70%, si no menos.

Esta herramienta permite obtener alcoholes ricos en sabor y aroma. Es por eso que algunos artesanos continúan haciendo su alcohol con este objeto de forma tan especial.

10L Kit de destilación de para el hogar destilador de acero inoxidable; para la elaboración casera de vino, alcohol, cerveza o...
8 Opiniones
10L Kit de destilación de para el hogar destilador de acero inoxidable; para la elaboración casera de vino, alcohol, cerveza o...
  • 【Destilador de alcohol 】- Equipo completo de destilación, adecuado para principiantes o destiladores expertos, fácil de manejar e instalar. Nuestros destiladores se...
  • 【Material y construcción】- Material seguro y no tóxico de cobre rojo y acero inoxidable, NO HAY NINGÚN plomo en todas las partes, todas las partes están hechas de...
  • 【Termómetro incorporado】Los termómetros de metal se muestran como: Celsius y Fahrenheit, por lo que el operador puede inspeccionar la temperatura fácilmente cuando se...

¿Cómo elegir un Alambique?

La forma más sensata de elegir el mejor alambique es determinar la cantidad de plantas que desea destilar, lo que determinará el tamaño del alambique (y, a menudo, su precio que es proporcional). Si lo hace usted mismo, será más fácil cuantificar el peso de cada producto terminado. En el caso de la producción industrial, requerirá una herramienta mucho más específica.

Existen diferentes tipos de imágenes fijas: imágenes fijas de reflujo o «imágenes fijas de reflujo» en inglés, imágenes fijas fraccionadas en inglés y imágenes fijas o imágenes fijas o fijas. » en inglés.

El primer modelo es utilizado principalmente por destiladores aficionados. Tiene la ventaja de destilar varias veces y refinar el producto aumentando el nivel de alcohol. De hecho, con el «reflujo aún», ¡es posible obtener un nivel de alcohol de hasta 94 o 95%! Por otro lado, este modelo no ofrece la riqueza en aroma y sabor que uno desearía. De hecho, según la prueba de algunos destiladores, este tipo de destilador todavía se recomienda para la fabricación de vodkas o aguardientes, o cualquier tipo de alcohol que tenga un sabor menos pronunciado y neutro.

El modelo de «fraccionamiento de imágenes fijas» se puede definir como un modelo más sofisticado que el anterior. También proporciona un nivel de alcohol de aproximadamente 94 a 95%. Por otro lado, los alcoholes fabricados son en principio neutros, sin sabor ni aroma. También es utilizado con mayor frecuencia por destiladores aficionados. Este modelo también se usa para hacer vodkas o aguardiente.

Y finalmente, el modelo «alambique» o alambique tradicional todavía es el más utilizado. Este es el modelo que propone un nivel de alcohol del 70%. Para obtener más sabor y aroma, a veces es útil repetir varias destilaciones, pero al final, el sabor bien vale la pena. Es este tipo de alambique que se usa para hacer whiskys, calvados, coñacs o cualquier tipo de alcohol que tenga un sabor más pronunciado o típico. Este tipo de alambique es utilizado tanto por aficionados como por profesionales en este campo.

Otros criterios a considerar

Para elegir el mejor aún para sus necesidades, es útil determinar el modelo correcto. Para hacer esto, puede confiar en esta comparación e incluir diferentes criterios de su selección. De acuerdo con la prueba de los destiladores, si solo desea hacer alcohol puro, entonces el modelo de «reflujo» o «fraccionamiento» seguramente le conviene. Por otro lado, si solo desea preparar alcohol aromatizado como el whisky, es mejor elegir la «olla todavía». Pero si desea tanto alcohol puro como alcohol aromatizado, ambos modelos de «reflujo» o «fraccionamiento» serán de gran ayuda.

El precio generalmente depende de la calidad del instrumento, pero también de su origen. Las imágenes fijas de marcas generalmente provienen de Nueva Zelanda o Portugal. De hecho, Nueva Zelanda sigue siendo uno de los pocos países que permite la práctica de destiladores aficionados. Es por eso que estas herramientas siguen siendo bastante comunes en el hogar. Muchos incluso han hecho su especialidad.

Los alambiques para hacer aceites esenciales

Para hacer aceites esenciales, se requiere un alambique. Es muy posible utilizar un «tradicional» (y, por lo tanto, a menudo cobre) para hacer sus aceites esenciales.

Pero si desea obtener el aceite más puro posible (y con el mejor rendimiento), se recomienda utilizar instrumentos de vidrio. ¡En este caso, la estética del alambique está más cerca de un instrumento de laboratorio y no servirá como decoración en su cocina! Pero la pureza del aceite será mucho mayor.

Leave a Comment